10 preguntas clave de la integración de Docker Enterprise Edition 2.0 con Kubernetes

Es un hecho que la nueva versión Docker Enterprise Edition 2.0 está dando mucho de qué hablar entre los expertos del sector. La integración de Kubernetes ha supuesto un hito en la industria, ya que permite escalar de manera eficiente el entorno de contenedores en diferentes hosts, a la vez que aprovecha tanto la orquestación con Swarm como con Kubernetes en un mismo entorno.

Elección de orquestación: Swarm y Kubernetes

Uno de los aspectos más destacados de este lanzamiento es la integración de Kubernetes, convirtiendo Docker EE en la única plataforma que ejecuta simultáneamente Swarm y Kubernetes en un mismo clúster. Por ello, los desarrolladores no necesitan realizar una elección de orquestación. Los equipos de operaciones tienen la flexibilidad de elegir orquestadores de manera intercambiable y no limitante.

P: ¿Podría Kubernetes desplazar a Swarm?

R: No, ambos son compatibles y se pueden usar indistintamente en el mismo clúster. Docker proporciona opciones y flexibilidad, así como la existencia de buenos casos de uso tanto para Swarm como para Kubernetes.

P: ¿Cuál de los dos orquestadores se recomienda utilizar?

R: Depende de muchos factores, incluyendo las funciones y los casos de uso más adecuados para cada entorno. Por ejemplo, Swarm hace que sea más fácil tener aplicaciones en funcionamiento rápidamente y tiene soporte completo para contenedores de Windows. Kubernetes, por su parte, tiene más opciones de configuración y tipos de recursos para, por ejemplo, cargas de trabajo con estado (por ejemplo, StatefulSets). Lo bueno es que se pueden utilizar ambos en un mismo clúster de forma simultánea.

P: ¿Cómo funciona la combinación de Swarm y Kubernetes en un mismo clúster?

R: Docker EE 2.0 instala componentes de Kubernetes y Swarm en todos los nodos de un clúster. A partir de ahí, se puede establecer si cada nodo worker trabaja de forma individual con Kubernetes o Swarm o modo “Mixto”. En ese caso, Docker EE se asegurará de que las cargas de trabajo estén programadas adecuadamente. El modo “Mixto” es una gran opción para el desarrollo y la prueba, pero esto no se recomienda en producción debido a posibles problemas de contención de recursos (cada orquestador gestiona los recursos disponibles de forma independiente). En cualquier caso, siempre podremos asignar algunos nodos dedicados con Swarm y otros con Kubernetes y decidir en tiempo de despliegue el orquestador más adecuado.

P: ¿La versión Docker Enterprise Edition (EE) agrega solo más capas de administración sobre Kubernetes?

R: Con Docker EE se obtiene una distribución de Kubernetes totalmente conforme con acceso a todas las API nativas, CLI’s e interfaces. Para ayudar a las organizaciones a operar a gran escala, Docker EE agrega una serie de mejoras destinadas al despliegue de un entorno empresarial productivo, que incluyen, por ejemplo, una solución integral de registro privado, un plano de control unificado para definir controles de acceso que se integran con su LDAP / Active Directory corporativo, así como un conjunto de soluciones de seguridad que ofrecen aplicaciones más seguras. Kubernetes se integra con la administración de Docker Enterprise habitual y es posible realizar una administración más granular en caso de que sea necesario con sus herramientas nativas.

P: ¿Docker solo proporciona la abstracción para que funcionen las herramientas de interfaz de Kubernetes, como kubectl o kubeadm? ¿O se implementan todos los módulos de Kubernetes?

R: No es solo una abstracción de API o similar: cuando se instala Docker EE 2.0 se ejecuta al mismo tiempo una instalación completa de Kubernetes, probada y certificada por la CNCF (Cloud Native Computing Foundation).

P: ¿Qué versión/es de Kubernetes soporta Docker EE 2.0 y cómo se alineará con las futuras actualizaciones de los orquestadores?

A: Docker EE 2.0 trabaja con Kubernetes 1.8 y los parches a Docker EE 2.0 pueden incluir parches futuros para Kubernetes también, ya que Docker se compromete a mantenerse alineado con Kubernetes, por lo que las versiones futuras de Docker EE incluirán versiones más nuevas de Kubernetes.

P: ¿Se puede actualizar Kubernetes en clústers sin inactividad? Si es así, ¿eso se maneja a través de Docker EE?

R: En Docker EE 2.0 no se puede actualizar por separado la versión de Kubernetes. Cuando se actualiza el componente de administración del clúster (Universal Control Plane), también se obtendrán las actualizaciones incluidas adecuadas para Kubernetes.

P: ¿Se podría usar Kubernetes YAML con Swarm? ¿Qué hay de Compose con Kubernetes?

R: Con Docker EE 2.0 se pueden aprovechar los archivos Compose ya existentes y desplegar con Swarm o Kubernetes a través de la interfaz de usuario. También se pueden desplegar ficheros YAML de Kubernetes para implementar aplicaciones con este orquestador de forma nativa. Únicamente, no se permite el despliegue de YAMLs de Kubernetes sobre Swarm.

P: ¿Es Kubernetes compatible con aplicaciones .NET?

R: En este momento Kubernetes tiene soporte beta para contenedores .NET / Windows. Todavía no está disponible de forma generalizada. Se pueden implementar aplicaciones .NET con Swarm, ya que existe compatibilidad con Docker EE desde hace más de un año.

P: Soy nuevo en Docker, ¿significa eso que necesito familiarizarme primero con Kubernetes para comenzar realmente a aprender Docker?

R: No, no se necesita conocer Kubernetes para usar Docker EE. Kubernetes está disponible para los usuarios que necesitan sus características específicas, pero es totalmente opcional. Para muchos casos de uso y cargas de trabajo, Swarm es más accesible que Kubernetes. Si más tarde se necesita mover a Kubernetes, se puede aprovechar el mismo archivo Docker Compose para ejecutar sus aplicaciones, tanto en Swarm como en Kubernetes, por lo que es fácil cambiar de opinión en el futuro.

 

2 Comments on “10 preguntas clave de la integración de Docker Enterprise Edition 2.0 con Kubernetes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.