6 Cosas que un desarrollador debería saber sobre Postgres

6 THINGS A DEVELOPER SHOULD KNOW ABOUT POSTGRES

 

Desde hace ya un tiempo, PostgreSQL es uno de los sistemas de gestión de base de datos relacionales, desplegado con más frecuencia. Según el ranking de DB-Engines, PostgreSQL (o Postgres) se ha clasificado como el cuarto sistema de gestión de bases de datos más populares en abril 2019.

En esta guía tecnológica, describiremos seis cosas que todo desarrollador debe conocer, en términos de su facilidad de uso, instalación, forma de trabajo, así como también su amplia variedad de características y capacidades:

  1. No es necesario aprender un nuevo IDE: Cuando optas por un DBMS propietario, por lo general se deben comprar también sus herramientas de desarrollo y administración. Sin embargo,si eliges trabajar con PostgreSQL, lo más probable es que el marco con el que está acostumbrado a trabajar ya esté integrado en él. La Guía de la Comunidad para PostgreSQL GUI Tools cuenta con alrededor de 18 programas gratuitos y 63 IDEs de propietarios que también soporta PostgreSQL. 
  2. Instalación y configuración simple en local: Muchos RDBMS tradicionales interactúan de manera patentada con almacenamiento y sistemas operativos. Estos, requieren núcleos especiales o dispositivos raw, utilizan funcionalidades de bajo nivel del sistema operativo, sus herramientas de copia de seguridad y appliances son altamente invasivos, y así sucesivamente. Lo que da como resultado que la instalación y configuración de un entorno local de sistemas de administración de bases de datos propietarios como tareas complejas y largas que deben ser realizadas por DBA especializados y experimentados antes de que los desarrolladores puedan poner manos a la obra con el proyecto en cuestión.
    Por el contrario, uno de los principios de diseño de PostgreSQL es que interactúa a la perfección y predeciblemente en el marco de funcionamiento de sistemas operativos y sistemas de almacenamiento. Es remarcable, lo fácil que es su instalación, configuración de los despliegues de PostgreSQL cubriendo la totalidad del ciclo de vida de la aplicación – desde el prototipado a producción.
  1. Arquitectura flexible Multi-modelo: El enfoque ORDBMS multimodelo es importante para aplicaciones avanzadas que hoy en día normalmente tienen que consultar y manipular datos estructurados y semiestructurados, que pueden necesitar implementar bases de datos SQL y NoSQL en una aplicación. PostgreSQL, por ejemplo, tiene incorporado un soporte para almacenar objetos JSON en un formato binario compacto. Esta característica es especialmente conveniente para aplicaciones que transmiten documentos semiestructurados en formato JSON y quieren almacenarlos directamente en la base de datos para así garantizar una alta fidelidad. Los datos semiestructurados pueden ser almacenados y consultados como si fueran estructurados, también sobre tablas y accedidos usando SQL estándar y sus herramientas.
    En pocas palabras, el poder de la arquitectura multimodelo de PostgreSQL es que no es necesario adoptar nuevos desarrollos y herramientas administrativas para obtener los beneficios de un ORDBMS– tales como ciclos de desarrollo acelerado y rendimiento mejorado en tiempo de ejecución.
  1. Enfoque ágil y DevOps: En primer lugar, comenzar con PostgreSQL no tiene roces, no hay largos ciclos de compras, dado que la licencia para cualquier tipo de uso, incluido comercial, es gratuito y permisible. Además de que PostgreSQL está disponible fácilmente como un servicio en la nube que se alinea bien con la esencia basada en los métodos DevOps.
    Por último y no menos importante, PostgreSQL es altamente portátil, lo que lo hace extremadamente fácil replicar instancias para fines de desarrollo, pruebas y puesta en escena.
    En PostgreSQL, se establecen límites claros entre la base de datos y el funcionamiento subyacente y sistemas de almacenamiento. Esto es distinto a los sistemas de gestión de bases de datos tradicional, tales como DB2 y SQL Server que están inextricablemente ligados al sistema operativo del propietario de DBMS. Por lo tanto, es fácil de mover las bases de datos de PostgreSQL, ejecutarlas localmente o en la nube, o en múltiples versiones que no interfieran entre sí. Lo que sea que pueda hacer en su sistema operativo estándar o marco de almacenamiento, puede hacerlo  perfectamente en PostgreSQL.
  1. Cool Things You Can Do With PostgreSQL: Antes de comenzar con lo realmente interesantes, nos gustaría señalar que PostgreSQL es altamente compatible con ANSI SQL, por lo que, los desarrolladores que ya tienen habilidades de SQL se sentirán como en casa en PostgreSQL.
    Lo genial comienza, sin embargo, con el hecho que PostgreSQL tiene soporte incorporado para muchas características NoSQL no relacionales con las desventajas de NoSQL.
    PostgreSQL es un DBMS altamente comunicativo y versátil que utiliza FDW para leer y escribir sin problemas en fuentes de datos externas.
  2. Smooth Road to Production: La flexibilidad y facilidad de uso de PostgreSQL se aplican también a la forma en que se despliega en producción.
    PostgreSQL vive cómodamente en todas las plataformas de implementación populares de hoy, desde las metal to VMs (on-prem o IaaS), containers y DBaaS. La elección correcta de la plataforma dependerá de muchos factores, incluidos los requisitos de adaptabilidad y disponibilidad de la aplicación, su arquitectura, y la medida en que la organización quiere (o necesita) tener acceso directo al control sobre temas de infraestructura y orquestación.

Las ofertas de PostgreSQL DBaaS totalmente administradas, como el servicio de base de datos en la nube de EDB u otros proveedores de servicios en la nube, simplifica la administración y pueden potencialmente aumentar la productividad del desarrollador.

Accede a mas información en la EDB Tech Guide .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.