Caso de éxito – La Caixa Geral de Depósitos de Portugal se pasa a Bacula

Marina Landeiro, Gerente de Servicio – Sistemas Windows; Plataformas de virtualización; Almacenamiento y copias de seguridad en Caixa Geral de Depósitos (CDG) afirma que “al haber reestructurando nuestro hardware y software hemos sido capaces de ahorrar cerca de 200.000 € por año, y esperamos seguir haciéndolo en el futuro. Es más fácil controlar la cantidad de máquinas que hemos desplegado, en lugar de la cantidad de datos que adquirimos; por este motivo, desde Caixa Geral de Depósitos nos encontramos en una posición mucho más sólida dentro del mercado para poder controlar y pronosticar los costes. Bacula ha eliminado este tipo de restricciones, por lo que cambiar a Bacula Enterprise Edition ha tenido un impacto positivo en nuestro departamento de IT, ayudando significativamente a hacerlo más eficiente y efectivo“.

Sobre Caixa Geral de Depósitos (CGD)

Caixa Geral de Depósitos opera en cuatro continentes a través de su plataforma internacional de sucursales, subsidiarias y oficinas de representación. Gracias a esta red, está presente en 21 países, junto con una amplia red de bancos corresponsales distribuidos en otros casi 120 países.

El reto

Como consecuencia de la crisis bancaria que se extendió durante los últimos diez años, muchos bancos sufrieron restricciones presupuestarias internas y, en consecuencia, los departamentos de IT se vieron afectados. Debido a éstos y otros factores, Caixa Bank decidió que necesitaba aumentar la eficiencia de su departamento de IT en términos de rendimiento de hardware y software, junto con una reducción de los costes y una mejor sostenibilidad. Una parte clave de esta mejora era la de encontrar una mejor solución para la copia de seguridad de los datos.

Nuestra solución de respaldo en ese momento no era especialmente eficiente desde el punto de vista operativo. No tenía la funcionalidad que necesitábamos, y gran parte de ella requería una operación manual. También era costoso y parecía que lo sería aún más en el futuro, teniendo en cuenta que nos estaban cobrando en función de nuestro volumen de datos. Nuestro almacenamiento, por supuesto, estaba creciendo, dirigiéndose a más de tres petabytes. Por tanto, comenzamos a buscar alternativas que pudieran ayudar a modernizar nuestro entorno de respaldo y, al mismo tiempo, reducir los costes“, afirma Marina Landeiro.

El departamento de IT del banco es una instalación significativa. Tiene tres PB de datos de respaldo y una variedad de bases de datos que hay que tener en cuenta: Oracle, SQL, Postgres, MySQL y SyBase. El banco tiene más de 3.000 máquinas en total, con 2PB de almacenamiento basado en disco primario. Desde el punto de vista del almacenamiento, su entorno de IT cambiaba rápidamente al uso de VTL en lugar de robótica. La tasa de virtualización fue de alrededor del 85%. “El cambio de la robótica al uso de VTL significó que, a su vez, éramos capaces de emplear técnicas de compresión y deduplicación, etc. Así que realizamos mejoras en varios niveles diferentes“, comenta Marina.

La solución

Caixa Bank realizó importantes mejoras en su infraestructura física. Desplegó hardware nuevo e implementó una nueva red. “A medida que comenzábamos a planear el cambio de arquitectura en nuestra infraestructura de IT, empezamos también a buscar soluciones de código abierto para muchas aplicaciones, no solo desde el punto de vista de la infraestructura sino también de las posibles oportunidades de desarrollo. Buscamos el mejor software de código abierto y descubrimos que Bacula era uno de ellos. A posteriori examinamos más de cerca cómo operaba y su rango de funcionalidad, así que solicitamos una prueba de concepto “, añade Marina.

Bacula Systems y su distribuidor en Portugal, Hopla! Software, realizaron muy buen trabajo. Fueron muy eficientes y receptivos, y también organizaron un curso de formación para todo nuestro equipo técnico. Hopla siempre es un equipo útil y disponible, incluso después de que el proceso formal de implementación hubiera terminado“, comenta Marina.

Una vez que nos decidimos por Bacula, lo instalamos y realizamos una gran número de pruebas. Cuando las pruebas concluyeron con éxito, realizamos los controles finales “, añade Marina.

Los resultados

A consecuencia de los requisitos de seguridad como procedimiento estándar de los bancos, disponemos de varias zonas de red distintas, cada una de las cuales necesita un servidor de respaldo. Por lo tanto, se necesitaba una instalación de respaldo en cada servidor de zona para evitar tener que cruzar los firewalls. Con nuestra solución anterior, cada instalación ejecutaba una sola instancia en cada zona. Entonces, si un servidor de copia de seguridad se apagaba, no podría recuperarse de otro servidor en otro lugar. Esto causó dificultad y confusión dentro de nuestros diferentes niveles de soporte y de administración. ¡Había mucha indisponibilidad! Ahora estamos en una posición mucho mejor porque con Bacula podemos tener una visión centralizada de todo y, a nivel operativo, podemos relanzar fácilmente cualquier trabajo fallido, lo que supone una gran ventaja para nosotros“, continúa Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.