Cómo crear un estrategia empresarial de Kubernetes

Hoy en día, en la mayoría de entornos nativos de la nube que están surgiendo, la estrategia empresarial de Kubernetes está muy presente.

Kubernetes se encuentra en la intersección de DevOps, ITOps y muchas organizaciones que están tratando de resolver preguntas clave, como qué sistemas deberían migrarse a Kubernetes, cuántos clústeres implementar,  cómo entregarlo como servicio, cómo configurar una política de seguridad y  cómo la estandarización es fundamental para esta adopción.

Las organizaciones adoran Kubernetes porque ayuda significativamente a aumentar la agilidad y la eficiencia en el desarrollo de equipos de software, lo que les permite reducir el tiempo y los peligros asociados con la puesta en producción de un nuevo software. 

A los equipos de operaciones les encanta Kubernetes porque ayuda a mejorar la productividad, reducir costes y riesgos, y permite a las organizaciones estar más cerca de lograr sus objetivos hacia la nube híbrida.

Kubernetes ayuda a gestionar la complejidad del software

A medida que las aplicaciones empresariales se vuelven más complejas, los equipos de desarrollo y operaciones (DevOps) necesitan una herramienta que pueda orquestar esa complejidad. Es decir, una forma de lanzar todos los servicios que dependen de estas aplicaciones, asegurándose de que las aplicaciones y los servicios estén en buen estado y puedan conectarse uno a otro.

Los contenedores se han vuelto muy populares porque proporcionan una forma coherente de empaquetar los componentes de la aplicación y sus dependencias en un solo objeto que puede ejecutarse en cualquier entorno. Gracias a esta acción, un equipo de desarrollo puede utilizar unidades estandarizadas del código, como bloques de construcción consistentes. El contenedor se ejecutará de la misma manera en cualquier entorno y puede comenzar y terminar rápidamente, permitiendo que las aplicaciones escalen a cualquier tamaño.

El uso de los contendores

De hecho, los equipos de desarrollo utilizan contenedores para empaquetar aplicaciones completas y moverlas a la nube sin la necesidad de realizar cambios en el código. Además, los contenedores pueden facilitar la creación de flujos de trabajo para aplicaciones que se ejecutan entre entornos locales y en la nube, lo que permite un funcionamiento fluido de casi cualquier entorno híbrido.

El problema es que a medida que se despliegan más contenedores a través de las organizaciones y en la nube, los equipos de operaciones necesitan realizar un seguimiento de los mismos. De lo contrario, algo bueno puede convertirse en algo malo rápidamente, o al menos llegar a ser una situación inmanejable. Ahí es donde entra en juego la orquestación.

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto

Permite que un gran número de contenedores trabajen juntos en armonía y reducción de las cargas operativas. De hecho, Kubernetes, originalmente desarrollado por Google y ahora es administrado por Native Computing Foundation (CNCF). Se ha convertido en un estándar para la orquestación de contenedores en la nube, proporcionando una plataforma para automatizar la implementación, el escalado y las operaciones de la aplicación de los contenedores en varios clústeres de hosts.

Incluso hay un ecosistema emergente que crece alrededor de Kubernetes a medida que se expande dentro de las empresas. Los equipos de DevOps pueden aprovechar las increíbles herramientas que ofrece el software de código abierto, como nuevas bases de datos, grandes herramientas de datos, inteligencia artificial, análisis de datos, búsqueda y muchos otros.

Encuesta anual de CNCF

En los últimos dos años, Kubernetes ha pasado del desarrollo y las pruebas, a los entornos de producción en muchas empresas. Según la encuesta global de CNCF del año 2018 sobre el mercado de gestión de contenedores, el 40 por ciento de los encuestados ejecutan Kubernetes en producción. CNCF recibió respuestas de 2.400 desarrolladores y gerentes de operaciones de TI, así como personal de empresas con más de 5.000 empleados en todo el mundo, principalmente del norte América y Europa.

Descárgate la Guía sobre cómo crear un estrategia empresarial de Kubernetes

En este documento técnico, la fundadora de Rancher, Shannon Williams, compartirá las mejores prácticas extraídas de trabajar con cientos de equipos para implementar una estrategia empresarial de Kubernetes.

En la guía se cubren los siguientes aspectos:
  • Determinar cómo se consume Kubernetes en su organización.
  • Averiguar quién debe ser el responsable de Kubernetes dentro de la organización.
  • Buenas prácticas para ofrecer Kubernetes como servicio.
  • Cómo abordar la estandarización y los servicios compartidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *