5 razones por las que deberías migrar a PostgreSQL

PostgreSQL

¿Sabías qué Postgresql es el gestor de bases de datos objeto-relacionales (ORDBMS) y de Open Source más avanzado, multiplataforma y capaz de trabajar con proyectos grandes sin aumentar su complejidad? Su software es completamente libre y con una licencia BSD, compatible con cualquier uso, ya sea personal o comercial. Este sistema tiene como precursor otro sistema gestor de bases de datos, llamado INGRES.

Por eso te presentamos las cinco razones por las cuales deberías migrar a esta herramienta:

OPEN SOURCE

OpenSource Software


Una de las principales razones para usar PostgreSQL es que está desarrollado bajo código abierto(Open Source), lo podemos encontrar disponible en su página oficial y descargarlo sin ningún tipo de costo, aunque nunca está de más contar con el acompañamiento de un equipo especializado en el tema y que además sea totalmente en español. En Hopla Software gestionamos más de 2.500 incidentes al año, de nuestros cerca de 150 clientes, entre España, México, Brasil, Colombia, Italia, Portugal, Bolivia, Chile. Nuestros equipos técnicos acumulan más de 20 años en proyectos con tecnologías open source.

MULTIPLATAFORMA


Si requerimos de una base de datos para trabajar en nuestro proyecto, lo más común es que nos preguntemos qué base de datos usar que nos brinde rendimiento, seguridad y a su vez que podamos usarla tanto en la oficina como fuera de ella, y uno de los casos más comunes es que no todos contamos con el mismo sistema operativo. Y aquí hay otro motivo para usar PostgreSQL: ya no tendremos que preocuparnos por este detalle, porque se encuentra disponible prácticamente en todas las versiones de los sistemas operativos Unix y también para Windows, dándonos la oportunidad de tenerla instalada localmente, realizar una conexión remota a través de su administrador PgAdmin o también desde la aplicación que estés desarrollando.

Multiplataforma

ALTO VOLUMEN

Bid data, analizando datos


Si manejamos bases de datos pequeñas probablemente nos daremos cuenta de que usar
PostgreSQL no presenta ninguna diferencia en comparación con las demás bases de datos, sinembargo, cuando se trata de manejar bases de datos con alto volumen de información Postgres se saca un «A» en rendimiento. Gracias al método de Control de Concurrencias Multiversión (o por sus siglas en inglés MVCC), ayuda a tener una mejor performance cuando hay muchos movimientos en la base datos. El principal objetivo de este método es que permite leer y escribir de forma simultánea, es decir, sin que ninguna de las dos operaciones bloquee a la otra.

FACILIDAD DE MANEJO

Facilidad de manejo


PgAdmin es el principal administrador de base de datos de Postgres, es muy sencillo de manejar, esta herramienta prácticamente hace todo con unos simples clicks, siendo óptima para la personas que no tienen mucha experiencia, bien sea porque están empezando en el mundo de las base de datos o porque simplemente necesitan de una base de datos para su proyecto. A su vez podemos encontrar opciones dentro de PgAdmin donde las personas más experimentadas pueden manejar sus códigos específicos abiertamente y sentirse a gusto con ello.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN


Hot-Standby es una de las cualidades más interesantes de Postgres. Además de la facilidad que nos brinda el PgAdmin para hacer mantenimiento de las tablas o respaldos, Hot-Standby permite que los usuarios puedan acceder a las tablas en modo lectura mientras que se realizan los procesos de backup o mantenimiento.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

De igual manera, te exponemos los 3 motivos más mencionados por los comités de dirección de las empresas que lo usas:

Los costos: El mantenimiento de una base datos que utilice un gestor de licencia privada
eleva los costes de soporte y mantenimiento a niveles astronómicos. Los precios de
licencias son costes que se incrementan dependiendo del tamaño y nivel de
mantenimiento de la base de datos.

Limitaciones: dejando a un lado las limitaciones de hardware, PostgreSQL cuenta con una
gran capacidad para almacenar una amplia variedad de tipos de datos y no sólo eso, sino
que también es capaz de manejar grandes cantidades de datos. PostgreSQL es el motor de
bases de relacionales ideal para aplicaciones Big Data.

Sistema geográfico: Postgres tiene también la posibilidad de implementar PostGIS, el
Sistema geográfico y espacial más utilizado para mapas. Esta característica ha ganado
muchísima importancia por el alcance global de las aplicaciones informáticas en la
actualidad.

En Hopla te ayudamos en este complejo proceso de conseguir tus objetivos.
Somos un conjunto de profesionales, centrados en la prestación de servicios alrededor de las tecnologías Open Source y Cloud. Ayudamos a las empresas, medianas y grandes, a conseguir la transformación digital a través de la modernización de sus aplicaciones e infraestructuras, tanto on-premise como en la nube. Ofrecemos servicios que permiten una rápida adopción de estas tecnologías: servicios de consultoría, soporte 24×7, servicios gestionados, además de formación bajo demanda para que nuestros clientes obtengan el máximo conocimiento sobre las tecnologías que implementan.

Además, hemos creado una guía donde podrás encontrar la información clave e importante que debes saber sobre este sistema para que tu proceso de migración sea todo un éxito. Pincha aquí

Claves para captar y retener el talento digital

Talento Digital

Captar y retener el talento digital: quien tenga talento digital, que lo cuide. En plena ola de digitalización de las empresas españolas, el sector tecnológico es una de esas áreas de la economía en la que la oferta de puestos de trabajo supera a la demanda de perfiles cualificados capaces de cubrirlos. En su Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del primer trimestre de 2022, el INE cifra en casi 134.000 los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir en España. Nueve de cada diez vacantes que no se ocupan están en el sector servicios.

Según la experiencia de Hopla!, los perfiles más demandados y, por tanto, las áreas de conocimiento hacia el que quieren ir la mayoría de los recién graduados en informática son, principalmente: robotización e Inteligencia Artificial; cloud (en cualquiera de sus plataformas: AWS, Azure, Oracle, etc.); infraestructuras y automatización de despliegues (Kubernetes, Docker, Openshift), y desarrollo web, con tecnologías como Angular o Vue en la parte front y Java, Python o Node en el .NET.

Continuar leyendo «Claves para captar y retener el talento digital»

Hopla! Software presenta Kipher (cifrado de contenedores), su novedosa aplicación de seguridad para contenedores sobre Kubernetes en cualquier nube

Kipher Solution

  • Concebida y desarrollada por Hopla!, esta herramienta de ciberseguridad detecta y neutraliza cualquier ataque en tiempo de ejecución
  • Kipher refuerza la seguridad de las empresas con una mínima instalación de software y sin afectar al rendimiento de los sistemas.
Kipher Solution
Kipher Solution, Encryption in Containers

Así es Kipher, la solución de ciberseguridad desarrollada por la tecnológica española Hopla! Software para sistemas que trabajen con Kubernetes, en la nube o localmente..

Hopla! Software ofrece desde Kipher, su nueva herramienta de seguridad que protege los contenedores ante cualquier ataque o intento de robo de datos en Kubernetes

Continuar leyendo «Hopla! Software presenta Kipher (cifrado de contenedores), su novedosa aplicación de seguridad para contenedores sobre Kubernetes en cualquier nube«

Big DATA, qué es y para qué sirve

El Big DATA es un término que, aunque no es nuevo, seguramente genere cierta controversia sobre qué es exactamente y para qué sirve.

En este POST trataremos de dar la visión más actual de este concepto, ya que desde su nacimiento, en cierto modo, ha evolucionado.

Big Data, qué es y para qué sirve
Big Data

Comenzaremos indicando que el nacimiento y evolución del Big DATA está intrínsecamente ligado a la naturaleza y el uso del dato que hacemos hoy en día.

Actualmente, recibimos ingentes cantidades de información desde diferentes fuentes. Estos datos deben ser tratados de manera inmediata para que nuestro negocio se beneficie completamente de ello.

Por poner un ejemplo relativamente reciente, podemos decir que el Big DATA ha sido empleado para recopilar y tratar datos sobre el contagio, avance y predicción de la COVID-19 alrededor del mundo. Además, ha sido una de las herramientas que han demostrado ser más eficientes contra esta lucha.

Para definirlo, inicialmente se hablaba del concepto de las 3 V’s que ha ido evolucionando hasta llegar a ser 5.

Continuar leyendo «Big DATA, qué es y para qué sirve»

Replicación de PostgreSQL y alta disponibilidad extrema

Replicación de PostgreSQL y alta disponibilidad extrema
Postgres-BDR proporciona alta disponibilidad real para bases de datos PostgreSQL , brindando hasta cinco 9s de disponibilidad y opciones de implementación flexibles.

Replicación de PostgreSQL y alta disponibilidad extrema

Postgres-BDR brinda alta disponibilidad real para bases de datos PostgreSQL utilizadas en cualquier industria vertical exigente, como servicios financieros, telecomunicaciones, y más donde el tiempo de inactividad es inaceptable.
Continuar leyendo «Replicación de PostgreSQL y alta disponibilidad extrema»

Decálogo despliegue de aplicaciones

Diez buenas prácticas para desplegar aplicaciones en entornos híbridos y multi-cloud

Las estrategias multi-cloud están siendo cada vez más populares porque ayudan a evitar la dependencia de un sólo proveedor y permiten aprovechar las distintas ventajas de la gran variedad de recursos en la nube.

Sin embargo, los ecosistemas multi-cloud son difíciles de configurar y mantener.

Kubernetes permite abstraerse de los distintos proveedores cloud y sus servicios. Esto ayuda a implementar fácilmente una estrategia multi-cloud y realizar los despliegues de manera consistente y optimizar los servicios y aplicaciones de acuerdo con las necesidades del negocio.

Hoy os enseñamos diez buenas prácticas para desplegar aplicaciones en entornos híbridos y multi-cloud.

Continuar leyendo «Decálogo despliegue de aplicaciones»

Rancher: la plataforma open source para la administración de contenedores

En el post de hoy vamos a hablar del producto de SUSE que facilita la gestión de clústeres de Kubernetes, independientemente del entorno donde se encuentren instalados: Rancher

¿Por qué Rancher es la mejor opción para la gestión de clústeres de Kubernetes?

  • Rancher es un software de código abierto que proporciona una solución extremo a extremo para equipos que trabajan con contenedores.
  • Aborda los desafíos operativos y de seguridad que conlleva administrar múltiples clústeres de Kubernetes, al tiempo que brinda a los equipos de DevOps herramientas integradas para ejecutar cargas de trabajo en contenedores.
  • Presenta un plano de control centralizado que unifica la administración de cada clúster de Kubernetes en su organización.
  • Actúa como un proxy de autenticación para kubectl y expone una potente API para el control programático de todas las funciones de Rancher. 
Continuar leyendo «Rancher: la plataforma open source para la administración de contenedores»

RDBMS POOLING en PostgreSQL EDB Advanced Server

Vamos a hablar de las dos herramientas que sobresalen por encima del resto: pgBouncer y pgpool-ii

pgBouncer y pgpool-ii: dos herramientas que disponen de versiones específicas para EDB Advanced Server.

En los últimos tiempos, con el crecimiento de las aplicaciones basadas en PostgreSQL, va aumentando  la necesidad de utilizar algún tipo de pool de conexiones.

PostgreSQL no dispone de ningún tipo de gestor de pool de conexiones interno, por lo que el acercamiento a la gestión de las conexiones suele habilitarse a través de herramientas externas a PostgreSQL.

Continuar leyendo «RDBMS POOLING en PostgreSQL EDB Advanced Server»

Postgres for Builders, Creators, Innovators

Postgres Build 2021 será la segunda conferencia anual en Europa.

En este evento se expondrán las nuevas innovaciones impulsadas por Postgres y se compartirá lo que traerá el futuro. El evento será online del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.

Postgres Build 2021 es un evento virtual gratuito pensado para reunir a los principales expertos, usuarios y miembros de la comunidad de PostgreSQL de todo el mundo. Este evento albergará sesiones online durante dos días, con charlas que incluyen casos de uso de PostgreSQL, Cloud y Kubernetes, herramientas y características de PostgreSQL, PostgreSQL para las empresas y mucho más.

Los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas GMT, personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de sintonizar y escuchar a los mejores expertos de Postgres, descubrir nuevos conocimientos sobre PostgreSQL e interactuar con la comunidad. Echa un vistazo a las grandes mentes detrás de este evento: 

Regístrate en Postgres Build 2021

Hay mucho que contar en este próximo evento virtual. Regístrate gratis ahora y mantente actualizado de las últimas noticias en el blog y en las redes sociales a través de #postgresbuild2021. ¡Esperamos verte ahí!

Visita postgresbuild.com para obtener más detalles.