Código de conducta

Código de conducta Hopla Software

A nivel global, nuestro código de conducta es el conjunto de valores corporativos vigentes en todas las regiones y unidades de negocio de Hopla Software. Este documento muestra las políticas y normas de la empresa que afectan diariamente la vida laboral del equipo de personas que conforman Hopla Software. A continuación describimos y explicamos las normas y objetivos que reflejan nuestro compromiso de actuación responsable, ética y legal.

Hopla Software mantiene compromisos con una variedad de personas y organizaciones que son nuestros accionistas. Nuestra imagen como compañía depende de cómo sus empleados actúen en el mundo de los negocios. La integridad personal no puede ser puesta en duda por ningún tipo de rumor. Cuando te enfrentes a una situación difícil hazte estas preguntas. 

Conducta correcta

Hopla Software mantiene compromisos con una gran variedad de personas y organizaciones, nuestra imagen como compañía depende de cómo sus empleados actúen en su día a día laboral. Ninguna acción puede contrariar la imagen de integridad personal, ante situaciones conductuales que planteen dudas, las preguntas que hemos de realizarnos son:

  • ¿ Son mis acciones o decisiones legales?

  • ¿Cumplen con nuestros valores y políticas de empresa?

  • ¿Están libres de conflictos personales o intereses?

  • ¿Podría mi acción o decisión soportar una revisión de los medios públicos?

  • ¿Protegería mi decisión los intereses de Hopla Software como una empresa con altos estándares éticos?

Si la respuesta a todas estas preguntas es “Si”, dicha decisión o acción es correcta, en caso que la respuesta alguna de estas preguntas sea negativa, pregunta, y continúa preguntando hasta aclarar dicha situación.

Compromiso ético

  • Enfocados en la calidad de nuestro servicio: Nuestro compromiso con la calidad de nuestros servicios es vital para nuestro negocio. Para conseguir los más altos estándares trabajamos constantemente para mejorar nuestros procesos en beneficio de nuestros clientes. Esto aplica a nuestros servicios, soluciones de software, gestión y comportamiento.

  • Satisfacción del cliente: Nuestra prioridad es colaborar directamente con el éxito de nuestros clientes, ya que la consecución de la eficiencia tecnológica, y su éxito, es el nuestro. Nuestras actividades quedan guiadas por un profundo conocimiento de las necesidades generales y específicas de nuestros clientes, y el mercado donde desempeñan su actividad. La visión del cliente es prioridad en cada uno de nuestros procesos de negocio, proyectos y negociaciones. En Hopla Software tenemos conciencia que tan importante es nuestra calidad de servicio, como nuestras acciones éticas, sociales y de respeto a nuestro entorno, por ello nos esforzamos para adoptar las mejores prácticas en cada una de las áreas de aporte de confianza a nuestros clientes.

  • Estándares éticos y legales: Guiados por nuestros valores corporativos , nos aseguramos de mantener un desarrollo sostenible, preocupándonos por los diversos intereses de nuestros clientes, empleados y socios con integridad, rectitud y honestidad, buscando siempre la excelencia , tanto en el resultado de nuestro negocio como en nuestro comportamiento ético.

Hopla Software cumple con todas las leyes aplicables a su negocio en todas las regiones y países donde desempeña su actividad económica. Conocemos los distintos marcos legales de dichas regiones y trabajamos con respeto a sus estándares éticos. Los dilemas éticos y particulares que esto pueda suponer, serán resueltos siempre de acuerdo a nuestros valores corporativos. En Hopla Software, quedan respetados los derechos humanos y del trabajador dentro de nuestra área de influencia, conduciendo nuestro negocio de manera que haga de nosotros un empleador con el que los trabajadores deseen trabajar. Respetamos los principios de la “Declaración Fundamental de los Principios y Derechos en el Trabajo” de 1998 de la Organización Mundial del Trabajo de acuerdo con la ley nacional y sus prácticas.

  • Transparencia: Estamos comprometidos con ser sinceros en nuestras relaciones y comunicación con todos los componentes de la organización . La transparencia y honestidad serán los principios que nos guíen en la comunicación de todas nuestras actividades tanto internas como externas. De acuerdo al marco legal de cada una de las regiones donde actuamos , la información será publicada , en pro de lograr el máximo nivel de transparencia. 

  • Estándares Contables: Los estándares contables y de reporte aportados por Hopla Software, estarán basados en la autenticidad y precisión  requeridas por la región o país de actuación. Dichos registros serán tratados con absoluta seguridad y confidencialidad aplicando las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Toda transacción de negocio debe estar reflejada en nuestras cuentas anuales con absoluta precisión, de acuerdo a los procedimientos establecidos y los estándares de auditoría. Los registros contables deben reflejar y describir la naturaleza de las transacciones soportadas.

  • Blanqueo de dinero: Hopla Software cumple estrictamente con las leyes y regulaciones para combatir las actividades de blanqueo de dinero. Esto incluye aquellas reglas y regulaciones que requieren el reporte de transferencias económicas a personas que poseen sus cuentas bloqueadas.

  • Responsabilidad e involucración individual: Las habilidades y el compromiso de nuestra gente son nuestros principales activos. Fomentamos en nuestros empleados una actitud con visión de empresa y la asunción de sus responsabilidades individuales. Nos aseguraremos de incluir a nuestros colegas en nuestros proyectos y procesos de toma de decisiones para conseguir nuestros objetivos comunes con fiabilidad y compromiso.

Estándares para la cooperación

  • Respeto mutuo y sinceridad: Todas las relaciones entre Directores, Gerentes y Empleados de cualquier nivel, Unidades de Negocio y ubicación deben estar marcadas por el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad y el espíritu de confianza y cooperación. Debemos ofrecer y buscar las opiniones y nos comunicaremos de forma sincera entre todos. Estamos comprometidos con el debate limpio y abierto y con la diversidad de opiniones. Motivamos a nuestros colegas para que expresen sus ideas y preocupaciones siempre que lo estimen oportuno. El espíritu de equipo se sustenta en una mentalidad abierta. Nosotros apoyamos la política de puertas abiertas y las iniciativas de compartir e intercambiar conocimientos.

  • Diversidad y discriminación: Entendemos la diversidad de nuestros empleados como una guía a seguir en nuestra política de empleo. Esto significa promover la diversidad y la heterogeneidad de los individuos en la compañía para obtener de ellos su máxima productividad, creatividad y eficiencia. Las habilidades, el rendimiento y su conducta ética deben ser nuestros indicadores para calificar a un empleado. No discriminaremos ni permitiremos la discriminación debido al género, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, origen o cualquier otra característica protegida por la ley. Cada empleado debe contribuir a crear una atmósfera de respeto mutuo en el trabajo que excluya cualquier tipo de acoso incluido el laboral o sexual.

  • Gestión de la salud en el marco laboral: Nuestros empleados merecen trabajar en un entorno seguro y saludable. Estamos comprometidos con los lugares de trabajo seguros y saludables según nuestra política de Prevención de Riesgos Laborales. Nuestros objetivos son reducir al mínimo posible tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades laborales. Promovemos el cuidado de la salud cómo un elemento clave de productividad sostenida y de la calidad de nuestros servicios. Nuestra política de Salud y Seguridad Laboral, en activo en todas nuestras delegaciones alrededor del mundo, incluye la prohibición de las drogas en el lugar de trabajo. Rechazamos cualquier tipo de ataques o de violencia en los lugares de trabajo incluida la intimidación o las amenazas.

  • Propiedades de la compañía: El uso de las propiedades de las compañía, incluyendo equipos, repuestos, edificios…, etc, son para uso profesional y no para beneficio personal. Si se utilizara para éste último se debe contar con un acuerdo explícito que lo autorice. Cada empleado tiene la responsabilidad de salvaguardar y hacer un uso adecuado de las propiedades de Hopla Software. La propiedad intelectual es un bien altamente valorado y debe ser protegido de un uso no autorizado o su divulgación. Deben ser protegidas aquellas propiedades consideradas como secretos del negocio, información confidencial, copyrights, marcas registradas, logos, así como los listados de clientes, oportunidades de negocio, especificaciones de productos tanto propiedad de Hopla Software, como de sus compañías afiliadas o de sus socios laborales.

  • Información interna confidencial: Los empleados se exponen a penas civiles y criminales si revelan información confidencial o privada que un inversor pudiera usar para comprar o vender acciones de forma ventajosa. Comerciar con dicha información es ilegal tanto para los propios empleados que intenten obtener beneficios, como para que otros lo hagan en su nombre.

Integridad de nuestro negocio

  • La Confianza de los Accionistas: Es necesario ofrecer una gestión corporativa transparente y limpia para mantener la confianza de nuestros inversores y accionistas.

  • Diálogo con Nuestros Socios: Es importante fomentar el diálogo y cooperación con nuestros socios alrededor del mundo. Compartimos los principios de comportamiento ético, compromiso social y respeto por el medio ambiente con nuestros proveedores, subcontratistas, agentes y consultores. Comunicaremos nuestros principios a nuestros socios y les motivaremos para que se adhieran a los mismos estándares que nosotros.

  • Conflictos de Intereses: Requerimos de nuestros Directivos, Mandos Intermedios y Empleados que mantengan los más altos estándares éticos cuando deban manejar conflictos de intereses. Deberán evitar cualquier relación con personas o empresas con quienes nosotros realicemos negocios (“Socios de negocio”) que puedan generar conflictos de intereses; en el caso de que existan, los empleados deben hacer saber este hecho a su superior. Dichas relaciones incluyen especialmente aquellas con miembros de la misma familia y cónyuges, asociados o inversores y poseedores de acciones de la compañía.

  • Juego Limpio: Estamos comprometidos con la libertad de empresa y el juego limpio. Los negocios de la compañía deben ser dirigidos basándose exclusivamente en las bases del mérito y respeto a las reglas de la competencia. Contrataremos a los proveedores, agentes y otros intermediarios basándonos exclusivamente en una evaluación honesta. Estamos legalmente obligados a tomar las decisiones del negocio de modo que beneficien a la compañía de la mejor manera posible, independientemente de cualquier acuerdo o entendimiento con un competidor. Como resultado, la compañía y sus empleados deben evitar cualquier conducta que viole o pueda parecer que viola las leyes antimonopolio.

  • Sobornos y Corrupción: Confiamos en que la excelencia de nuestros servicios es la clave de nuestro éxito. Por lo tanto negociaremos con nuestros clientes, proveedores y agencias del gobierno de manera franca y sincera y de acuerdo con los estándares internacionales antisobornos regulados en las leyes locales anticorrupción y sobornos. Esto incluye cualquier transacción que pueda parecer que haya sido realizada para otorgar concesiones o beneficios.

  • Regalos y Beneficios: Los empleados no deben solicitar servicios, regalos o beneficios de nuestros clientes o proveedores que influyan o puedan parecer que influyen en la conducta de los empleados en su representación de la compañía. Los regalos y hospitalidad pueden ser ofrecidos siempre que no excedan de las costumbres locales de cortesía de acuerdo con la ética empresarial y la ley correspondiente. En caso de duda los empleados deben consultar con su superior o con el departamento de Recursos Humanos.

  • Pago de comisiones para obtener ventajas: Hopla Software no permitirá como norma general los “pagos de comisiones” incluso cuando estén legalmente permitidos. Donde sea una práctica habitual en el mundo de los negocios y no esté específicamente prohibido por la ley, Hopla Software tratará no pagar comisiones, que estén en todo momento altamente desaconsejadas. Si podrá realizar esta acción de forma excepcional  y bajo circunstancias claramente especificadas en su política regional y exclusivamente en aquellos lugares donde estas acciones no estén prohibidas.

  • Protección de los Datos: Nuestros empleados no difundirán información privada de la compañía al público en general para obtener cualquier ganancia personal o para beneficio de otros que no sea la compañía. Esta información incluye datos técnicos, financieros, operativos, información relativa a los clientes, memorándums u otra información relativa a los negocios de la compañía, sus actividades operativas o planes de futuro. Los empleados respetarán las leyes y las regulaciones de la compañía respecto a la protección de datos personales, lo que requerirá que los empleados sean protegidos legalmente de acuerdo a la ley como personas individuales, incluyendo a los empleados, accionistas y clientes.

Conformidad con las modificaciones, renuncias y procedimientos

  • Contactos: Si necesitas ayuda para interpretar las políticas de la compañía, tomar decisiones difíciles o ayudar a la compañía a cumplir su Código de Conducta, te ofrecemos las siguientes opiniones:

          • Contacte con su superior

          • Hable con el responsable de Recursos Humanos

  • Reporte de violación de código: Si detectas alguna anomalía o posible falta de acuerdo a este Código de Conducta te animamos a que lo reportes a los contactos mencionados anteriormente. Estas irregularidades comprenden:

                  • Situaciones contables y financieras

                  • Blanqueo de dinero

                  • Propiedades de la compañía

                  •  Información interna

                  • Sobornos y corrupción

                  • Pago de comisiones

                  •  Regalos y beneficios

  • Acciones y cambios: En el caso de no cumplir con este Código de Conducta, la compañía podrá tomar acciones y designará los recursos adecuados para gestionar de manera adecuada cualquier anomalía. Sin embargo, en primer lugar se intentará explicar la importancia de nuestros valores y motivar a los involucrados para que cambien su actitud. No obstante la no adhesión o cumplimiento de éste Código de Conducta podrá conllevar la aplicación de medidas disciplinarias, conforme a la normativa que sea de aplicación. La compañía no otorgará dispensas a los requerimientos del Código de Conducta sin una buena razón. Las dispensas de las provisiones del Código de Conducta solo serán otorgadas por el Comité de Dirección exclusivamente. Hopla Software revisará periódicamente este Código de Conducta y la Junta Directiva decidirá sobre eventuales modificaciones.

Juan Zamora Ramírez

Director General Hopla Software

0
es_ES