Vacuum. Nuestro Gran Aliado

Introducción

Antes de explicar que es el proceso de vacuum y para que se utiliza, explicaremos unos conceptos básicos que nos ayudarán a comprender porqué existe este proceso. 

PostgreSQL es una base de datos relacional que cumple con el conjunto de propiedades ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad) para garantizar que las transacciones son procesadas de manera fiable. Para conseguir que se cumplan estas propiedades, PostgreSQL usa un mecanismo que se denomina Control de Concurrencia.
Existen diferentes técnicas para control de concurrencia, PostgreSQL implementa Multi Version Concurrency Control (MVCC) para proteger la consistencia del dato. Oracle, por ejemplo, usa los segmentos de rollback.

Continuar leyendo «Vacuum. Nuestro Gran Aliado»

Migración de aplicaciones a la nube de AWS

En un escenario empresarial dinámico y altamente competitivo, en donde las tecnologías de la información están siendo esenciales para marcar diferencia,  la migración de aplicaciones a la nube se ha convertido en una necesidad importante para muchas empresas. La creciente demanda de agilidad, escalabilidad y eficiencia operativa ha impulsado esta transición, marcando la diferencia entre mantenerse a la vanguardia o quedarse rezagado.

Migración a la nube

La adopción de la nube no solo proporciona soluciones a los desafíos tradicionales de infraestructuras locales, como la escalabilidad limitada y la complejidad en el mantenimiento. También abre las puertas a nuevas posibilidades tecnológicas y estratégicas.

La decisión de no migrar a la nube puede implicar una serie de consecuencias que se traducen en desventajas competitivas.

Continuar leyendo «Migración de aplicaciones a la nube de AWS»

PostgreSQL – Novedades y mejoras

PostgreSQL 16 Novedades y mejoras

PostgreSQL Versión 16 – ¿Qué hay de nuevo?

Si no estás familiarizado con PostgreSQL, ¡ nosotros te lo contamos! Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de código abierto y gratuito que destaca por su enfoque en la extensibilidad y la conformidad con las normativas técnicas. Es ampliamente reconocido por su confiabilidad, rendimiento y capacidad de manejar grandes volúmenes de datos.  Continuar leyendo «PostgreSQL – Novedades y mejoras»

Kasten

kasten

Backup y movilidad de aplicaciones en Kubernetes

Se acercan las festividades y no hay nada mejor que poder desconectar y disfrutar del tiempo libre con la tranquilidad de saber que en caso de desastre va a haber una copia de seguridad reciente disponible de forma casi inmediata para poder asegurar la continuidad del negocio; y más en unas fechas de alta actividad en los negocios y gran volumen de transacciones de compras y ventas.

Kubernetes en cualquiera de sus sabores on-premise como Openshift o Rancher, o en cloud con Amazon EKS, Azure AKS o Google GKE, hace muy fácil el despliegue de aplicaciones pero no dispone de un sistema nativo de backups para poder recuperar aplicaciones que por motivos técnicos o humanos se rompan y dejen de estar disponibles. Continuar leyendo «Kasten»

Migración de Bases de Datos de AWS

Migración de datos sin problemas, con el Servicio de Migración de Bases de Datos de AWS

En el panorama digital actual de continuos cambios, las empresas dependen más que nunca de los datos. Sus bases de datos relacionales, gestionadas por populares Sistemas de Gestión de Bases de Datos (DBMS), son el núcleo de sus operaciones. Sin embargo, llega un momento en que necesita migrar su base de datos a un nuevo entorno, ya sea por razones de escalabilidad, eficiencia de costos o cumplimiento normativo. Ahí es donde entra en juego el Servicio de Migración de Bases de Datos de AWS (DMS), que ofrece una solución poderosa y sin complicaciones para la migración de bases de datos. Continuar leyendo «Migración de Bases de Datos de AWS»

Introducción a PostGIS

Postgis

Ampliando el Poder de PostgreSQL con Datos Geoespaciales

En el mundo actual, impulsado por los datos, los datos geoespaciales desempeñan un papel fundamental en diversas industrias, como la planificación urbana, el monitoreo ambiental, la logística y la inteligencia empresarial. Manejar y analizar datos geoespaciales es una tarea compleja, y aquí es donde entra en juego PostGIS. Continuar leyendo «Introducción a PostGIS»

Patroni con PostgreSQL

Garanticemos la resiliencia de un clúster Postgres

​Los pilares fundamentales en los sistemas de bases de datos son  la disponibilidad y la integridad de los datos para cualquier organización, por tanto, disponer de alta disponibilidad automatizada es esencial. Los cortes de servicio, no planificados, en entornos de producción, pueden provocar pérdidas de información, largos tiempo de inactividad y malestar en los clientes.
Continuar leyendo «Patroni con PostgreSQL»

IA para gestionar el riesgo en la banca corporativa

Ahora es el momento de aprovechar la IA 

Se espera que en los próximos diez años en la gestión de riesgos de la banca corporativa traigan un mayor énfasis en el análisis, lo que subraya el movimiento de las instituciones para utilizar datos e inteligencia artificial (IA) para gestionar mejor los riesgos actuales en tiempo real y hacer predicciones más inteligentes sobre el futuro. Se utilizará la IA para gestionar el riesgo en la banca corporativa.

Se ha informado que el 15 % del personal de gestión de riesgos de un banco corporativo en la actualidad se dedica a la analítica, y ese porcentaje aumentará al 40 % para 2025. Ese es un cambio significativo con respecto al modelo de trabajo actual, donde el 50 % de una función de riesgo se enfoca en el riesgo/procesos operativos relacionados como la administración de crédito.

Continuar leyendo «IA para gestionar el riesgo en la banca corporativa»

El uso de la tecnología de forma rentable para los no bancarizados

Aerospike: La inclusión financiera a través de la tecnología

A nivel mundial, alrededor de 1.700 millones de personas no tienen acceso a servicios bancarios, y el Banco Mundial estima que el mayor número, alrededor de 225 millones, se encuentra en China, seguido de India, con alrededor de 190 millones. Otros países con un mayor porcentaje de ciudadanos sin acceso a servicios bancarios son Indonesia, Pakistán, Nigeria, México y Bangladesh.

Continuar leyendo «El uso de la tecnología de forma rentable para los no bancarizados»