Claves para captar y retener el talento digital

Captar y retener el talento digital: quien tenga talento digital, que lo cuide. En plena ola de digitalización de las empresas españolas, el sector tecnológico es una de esas áreas de la economía en la que la oferta de puestos de trabajo supera a la demanda de perfiles cualificados capaces de cubrirlos. En su Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del primer trimestre de 2022, el INE cifra en casi 134.000 los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir en España. Nueve de cada diez vacantes que no se ocupan están en el sector servicios.

Según la experiencia de Hopla!, los perfiles más demandados y, por tanto, las áreas de conocimiento hacia el que quieren ir la mayoría de los recién graduados en informática son, principalmente: robotización e Inteligencia Artificial; cloud (en cualquiera de sus plataformas: AWS, Azure, Oracle, etc.); infraestructuras y automatización de despliegues (Kubernetes, Docker, Openshift), y desarrollo web, con tecnologías como Angular o Vue en la parte front y Java, Python o Node en el .NET.

Lo que más aprecian los perfiles tecnológicos:

Horarios flexibles y teletrabajo

No hay beneficio comparable a disfrutar plenamente del tiempo privado, por eso el teletrabajo cobra gran importancia entre los perfiles que valoran especialmente la conciliación. Para atraer buenas candidaturas, las empresas deben incluir en sus condiciones la flexibilidad de horarios, algo que permite conciliar vida laboral y personal. También deben buscar una relación basada en la confianza con los trabajadores para que ellos mismos diseñen sus horarios de manera flexible. Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal mejora sin ningún tipo de duda la retención de talento.

Formación continua

Los perfiles tecnológicos de alta demanda tienen muy en cuenta las posibilidades de desarrollo que ofrezca la empresa a los trabajadores, ya que apreciarán el poder seguir aprendiendo y, de esta manera, crecer. La formación supone un extra para quienes quieren progresar, de una forma u otra, dentro de la empresa. También cobra importancia la capacidad de las organizaciones para incentivar al empleado con nuevos planes y proyectos, con más responsabilidades o con ascensos.

Proyectos innovadores

Si hay un sector en constante cambio, ese es el de las tecnologías de la información y la comunicación. Para los profesionales, participar en la avanzadilla tecnológica significa conservar e incluso aumentar su propio valor en el mercado laboral, de ahí que se inclinen por proyectos innovadores, en los que puedan trabajar con las últimas tecnologías del mercado, con un equipo atractivo para sus miembros en términos de colaboración, diversidad y aprendizaje cruzado.

Sueldos tentadores

Unas buenas condiciones económicas siguen siendo importantes para los perfiles tecnológicos de alta demanda. Aunque no el único factor para decidirles: la mejor apuesta es un paquete de compensación total competitivo en el mercado que integre la retribución en dinero, la flexibilidad de horarios y de lugar de trabajo, y unos beneficios sociales personalizados según el ciclo de vida del empleado.

Equipos técnicos de alta cualificación

Los profesionales del sector IT valoran muy positivamente trabajar en equipos con un nivel técnico muy alto, donde tengan referentes de los que aprender y con los que intercambiar conocimientos. Frente a las empresas con estructuras jerárquicas tradicionales, los especialistas en nuevas tecnologías prefieren cada vez más integrarse en organizaciones con estructura plana en las que, a la hora de abordar los proyectos, se tengan en cuenta los puntos de vista de todos los miembros del equipo.

Si quieres conocer todas las ofertas de empleo disponibles en Hopla!, pincha aquí

Autor: Equipo de Recursos Humanos de Hopla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *