6 datos curiosos que todo desarrollador debería conocer sobre PostgreSQL

6 datos sobre PostgreSQL. La difícil tarea de un arquitecto no solo se basa en métricas y argumentos técnicos que puedan ser medibles. Lo que define a un arquitecto es la capacidad de escuchar a todos los miembros de una organización: directivos, usuarios finales, desarrolladores e ingenieros de operación.

Todo ello con el fin de encontrar las premisas sobre las que se tomarán las decisiones de diseño a corto plazo; y poder cumplir con el proyecto dándole capacidad de evolucionar en el tiempo

Como suelen decir los speakers en muchas charlas: «hacerlo pequeño, pero pensando en grande«.

PostgreSQL, base de datos, arquitecto


A todo esto, hay que sumar que siempre las expectativas de todos son muy altas (incluso irreales) de las capacidades que debe tener el servicio que estamos diseñando, olvidando que el presupuesto tiene unos límites económicos.

Este tipo de situaciones son las más frustrantes para el arquitecto. Le ponen a prueba al estar obligado a defender todas sus decisiones con el resto del equipo que habitualmente no han tenido tiempo de profundizar en todos los pros y contras de las decisiones de diseño. que el arquitecto muy juiciosamente ha decido basado en las premisas y presupuesto disponible.


Para ayudarles en esta difícil tarea. Cuando se ha seleccionado PostgreSQL como motor de base datos les vamos a compartir varios de los argumentos más utilizados para defender el uso de PostgreSQL:

Gran aceptación por todos los proveedores Cloud:

PostgreSQL, base de datos, arquitecto

PostgreSQL es una solución ampliamente ofrecida por Amazon, Microsoft, Google, entre otros, dando facilidades para su despliegue como servicio (Dbaas) o con deployment estandarizado sobre instancias virtuales y contenedores. Además, desde hace tiempo PostgreSQL es la base para la creación de DBaaS con funcionalidades adicionales como Amazon Aurora.

Innovación continua en PostgreSQL:

La Fundación PostgreSQL posee un core team donde participan los ingenieros de importantes empresas privadas de la industria como EnterpriseDB, Microsoft, Amazon, Crunchy Data, NTT y Vmware. Este interés común de todas hace que el producto posee una capacidad de innovación continua y estabilidad que pocos proyectos open source tienen.
Como resultado final, anualmente se están publicando nuevas mayor reléase con mejoras del producto, lo que ha hecho que desde el PG10 a PG15 apreciar una mejora sustancial en el rendimiento global del motor y su estabilidad con grandes volúmenes de datos.

Alternativas (sin costo adicional) de soluciones de alta disponibilidad y «Out of the box»:

PostgreSQL nos ofrece soluciones de replicación lógica, física o data base links para distribuir nuestra data en varios hardware y zonas geográficas.
No vamos a ocultar que la implantación de la alta disponibilidad requiere de un grado más elevado de conocimiento por parte de los ingenieros, pero afortunadamente, evolucionar de un despliegue stand alone a uno replicado suele ser un proyecto evolutivo con un bajo impacto para servicios productivos.

Gran número de contribuidores a la comunidad PostgreSQL:

PostgreSQL, hardware, PostGIS

El diseño de PostgreSQL facilita a los desarrolladores la creación de «extensiones» que son
subcomponentes del motor (no capas superiores del motor) que añaden funcionalidad al servicio sin renunciar a su estabilidad global.
El ejemplo más conocido PostGIS, extensión muy popular para añadir datos georreferenciados.
Igual que PostGIS existen contribuciones para facilitar la administración, mejoras de rendimiento de la memoria y facilitar la auditoria.

Cumplimiento de estándares de seguridad:

PostgreSQL, base de datos, arquitecto

Tenemos a nuestra disposición las funcionalidades de seguridad para garantizar el acceso,
encriptación y auditoría del dato para la amplia mayoría de las premisas. Actualmente PostgreSQL ya es utilizado en entidades públicas y privadas con unas exigencias críticas de seguridad. Ya es muy habitual ver el uso de PostgreSQL en ambientes financieros que requieren por ejemplo cumplir PCI Compilance.


Recordar, como en los puntos adicionales, que estas funcionalidades no requieren aumentar necesariamente los costos de inversión del proyecto.
Estos son los argumentos que escuchamos habitualmente, pero hay muchos más. Cada arquitecto tiene su «receta secreta» para conseguir la aprobación de la junta y a los magos no les gusta revelar sus trucos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *