Migración de aplicaciones a la nube de AWS

En un escenario empresarial dinámico y altamente competitivo, en donde las tecnologías de la información están siendo esenciales para marcar diferencia,  la migración de aplicaciones a la nube se ha convertido en una necesidad importante para muchas empresas. La creciente demanda de agilidad, escalabilidad y eficiencia operativa ha impulsado esta transición, marcando la diferencia entre mantenerse a la vanguardia o quedarse rezagado.

Migración a la nube

La adopción de la nube no solo proporciona soluciones a los desafíos tradicionales de infraestructuras locales, como la escalabilidad limitada y la complejidad en el mantenimiento. También abre las puertas a nuevas posibilidades tecnológicas y estratégicas.

La decisión de no migrar a la nube puede implicar una serie de consecuencias que se traducen en desventajas competitivas.

Algunas de las cuales incluyen:

        • Limitada Escalabilidad: La infraestructura on-prem puede tener limitaciones en términos de escalabilidad, lo que dificulta la expansión rápida y eficiente para adaptarse a cambios en la demanda del negocio.
        • Inflexibilidad Operativa: La falta de agilidad en la infraestructura local puede dificultar la adaptación a nuevos modelos operativos, procesos y tecnologías emergentes.
        • Altos Costos de Mantenimiento: La gestión y mantenimiento de infraestructuras on-prem puede resultar costosa, ya que implica inversiones continuas en hardware, actualizaciones y personal especializado.
        • Menor Resiliencia: La falta de opciones avanzadas de respaldo y recuperación de desastres en comparación con las soluciones en la nube puede dejar a la empresa vulnerable ante posibles interrupciones.
        • Dificultades en la Colaboración: La colaboración entre equipos distribuidos puede ser más desafiante, especialmente si no hay acceso fácil y seguro a los recursos desde ubicaciones remotas.
        • Riesgos de Seguridad Potenciales: La seguridad en una infraestructura local puede depender en gran medida de la implementación y la gestión interna, lo que podría dejar a la empresa más expuesta a riesgos de seguridad.
        • Menos Innovación Tecnológica: La falta de adopción de tecnologías emergentes en la infraestructura local puede llevar a una menor capacidad de innovación y a perder oportunidades estratégicas en el mercado.
        • Dificultades en el Cumplimiento Normativo: Mantener el cumplimiento normativo puede resultar más desafiante sin las herramientas y servicios específicos que la nube puede ofrecer para abordar requisitos regulatorios.
        • Tiempo de Implementación Prolongado: La implementación de nuevos servicios y actualizaciones puede llevar más tiempo en una infraestructura on-prem, lo que puede afectar la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del mercado.
        • Menos Enfoque en el Negocio Principal: La dedicación de recursos significativos a la gestión de la infraestructura local puede distraer a la empresa de su enfoque central en la entrega de productos o servicios.

CONCLUSIÓN

En este contexto, la migración a la nube no solo es una opción, sino una estrategia esencial para asegurar la competitividad y el éxito continuo en el panorama empresarial actual.

AWS Application Migration Service (AWS MGN) es una herramienta altamente eficiente dedicada a apoyar el proceso de migración de aplicaciones a la nube de AWS. Con un enfoque específico en la optimización de migraciones de tipo “lift-and-shift” desde cualquier infraestructura de origen a la nube de AWS garantizando mínima interrupción al modelo de negocio.

¿Qué son migraciones lift-and-shift?

«Lift-and-shift» o  “rehosting”, es el proceso de migrar una copia exacta de una aplicación o carga de trabajo, junto con su almacenamiento de datos y sistema operativo (SO), de un entorno de tecnología de la información a otro, generalmente desde un entorno local a la nube pública o privada. Ref.

¿Casos de uso de AWS MGN?

AWS Application Migration Service (AWS MGN) permite trasladar de forma sencilla aplicaciones, bases de datos y cargas de trabajo desde diversas fuentes, incluyendo entornos locales, otras regiones de AWS, e incluso otras plataformas de nube.

aws

¿Cómo trabaja AWS MGN?

AWS MGN utiliza un agente de replicación que debe ser instalado en los servidores fuente, y que se encarga de transmitir toda la información y configuraciones necesarias a la nube de AWS. El proceso de describe a continuación:

AWS migration

AWS Apps Migration

¿Qué beneficios ofrece AWS MGN?

      • Mínima interrupción del negocio: AWS Application Migration Service no interrumpe la operación normal de los servidores y aplicaciones fuente. Los servidores migrados funcionan de manera predecible en AWS al realizar fácilmente pruebas no disruptivas antes del cutover. Las migraciones se pueden realizar en cuestión de minutos..
      • Cualquier aplicación desde cualquier origen: AWS MS permite migrar servidores completos que ejecuten cualquier sistema operativo Windows o Linux compatible con AWS. Soporta migración ágil de aplicaciones a AWS, incluidas bases de datos y aplicaciones empresariales como Microsoft SQL Server, Oracle y SAP. AWS Application Migration Service se puede utilizar para migrar servidores virtuales, físicos y basados en la nube.

Beneficios de nuestro enfoque

Nuestro enfoque se centra en garantizar una migración controlada y exitosa.

Para lograr esto, hemos estructurado nuestra metodología de migración de la siguiente forma:

      1. Identificar y agrupar los servidores de origen con fechas de cutover asignadas.
      2. Configurar el Agente de Replicación de AWS en los servidores de origen a migrar.
      3. Confirmar que la replicación esté saludable y los servidores estén «Listos para prueba» antes de lanzar instancias de prueba.
      4. Iniciar las instancias de prueba 1-2 semanas antes del cutover planificado para abordar posibles problemas.
      5. Antes de realizar el cutover, nos aseguramos de que todos los servidores de origen hayan sido probados a fondo. Miraremos que estén en un estado saludable y marcados como ‘Listos para cutover’. Esto reducirá la ventana de cutover y minimizará el tiempo de inactividad.

La ejecución de migraciones exitosas nos permiten brindar a nuestros clientes una serie de beneficios competitivos, como:

      • Aceleración de la Transformación Digital: Impulsamos la transformación digital de las empresas, permitiéndole adoptar rápidamente tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras.
      • Máxima Seguridad de las Aplicaciones: Reforzamos al máximo la seguridad de las aplicaciones mediante las mejores prácticas y servicios avanzados de seguridad de AWS.
      • Mejora Continua de la Experiencia del Desarrollador: Optimizamos la experiencia de los desarrolladores al proporcionar entornos de desarrollo eficientes y herramientas avanzadas en la nube.
      • Optimización de Costos Operativos e Infraestructura: Trabajamos para optimizar los costos operativos y la infraestructura, asegurando eficiencia financiera y maximizando el retorno de inversión.
      • Agilización en la Entrega de Software: Aceleramos la capacidad de entrega de software, facilitando procesos de implementación continuos y ágiles.
      • Acceso a Analíticas Escalables y Predictivas: Proporcionamos acceso a analíticas escalables y predictivas, permitiéndole obtener insights valiosos para la toma de decisiones informadas.

Nuestra experiencia nos permite simplificar un proceso a menudo complejo.  Aprovechamos el potencial de AWS MGN para garantizar una migración sin inconvenientes. Además, permitimos a nuestros clientes aprovechar al máximo los beneficios de la nube de AWS con un tiempo mínimo de inactividad.

Conclusión

AWS Application Migration Service (AWS MGN) se presenta como una herramienta integral y eficiente para facilitar la migración de aplicaciones a la nube de AWS. Al confiar en nuestra experiencia para migrar sus aplicaciones a la nube de AWS, no solo garantizamos la satisfacción de las necesidades actuales de nuestros clientes, sino que también sentaremos las bases para el crecimiento y la innovación continuos de sus empresas en el entorno en la nube.

Te recomendamos también Migración de Bases de Datos de AWS

Artículo escrito por Andrés Quiroga Lozano, Desarrollador Fullstack en Hopla! Software