¿Cómo migrar bases de datos Oracle a EPAS?

David Vázquez Paz, director técnico y responsable del área de data en Hopla! Software

Si tienes dudas sobre cómo migrar bases de datos Oracle a EPAS, en este artículo te lo explicamos con todo detalle.

Hoy en día es una tendencia migrar bases de datos a infraestructuras modernas como las soluciones OSS o basadas en OSS. Esta reacción persigue principalmente dos objetivos, aunque existen más. Por un lado, una solución más flexible y con mayores oportunidades para adaptarse a cargas de trabajo variables con un TTM inferior. Como segundo gran objetivo está el ahorro de costes y la reducción del footprint de algunos fabricantes. Las bases de datos no son una excepción y uno de los ejemplos más claros en el mundo IT es la migración de RDBMS basados en Oracle a otros motores de base de datos.

Proceso de migración de Oracle a Postgres

Las fases de Hopla! Software para migrar bases de datos Oracle a EPAS

EnterpriseDB y HOPLA! Software llevan trabajando conjuntamente desde principios de la década pasada con una propuesta basada en la suite de productos de EnterpriseDB complementada con software y servicios de HOPLA! Software. Con ella, se ha logrado una reducción de costes tanto en licencias como suscripciones y durante el proceso de migración con una alta satisfacción de nuestros clientes.

El proceso de migración según la filosofía que seguimos desde HOPLA! Software comprende principalmente estas grandes fases:

Preparacion-de-entornos

Preparación de entornos

Es la fase inicial y consta de la instalación y configuración de los entornos y herramientas necesarias para las tareas de análisis y migración tanto de esquemas como de datos.

Análisis y descubrimiento

El procedimiento de análisis de viabilidad de migración contempla la elección de las candidatas, su análisis y el informe final de assessment de migración. Para ello empleamos las propias herramientas de migración. Con él no solo se indican las principales candidatas a migrar si no que se puede realizar una previsión estimativa del coste de la misma. En esta fase y previo a la siguiente se suele realizar el comité que selecciona qué bases de datos o esquemas van a llegar a un proyecto de migración definitivo.

Migración de esquemas

Empleando una de las dos alternativas Migration Toolkit como CLI o Migration Portal como GUI se procede a resolver las incompatibilidades que la Oracle Compatibility Layer de EPAS no puede resolver. Si se utiliza la opción del Migration Portal de EnterpriseDB además podremos beneficiarnos en esta fase de una base de datos de conocimiento de errores que nos ayudará a identificar y resolver rápidamente los errores más comunes.

Migración de datos

En esta fase podremos verificar que no existen problemas principalmente orientados a tipos de datos o codificación de los mismos. Adicionalmente se aprovechará para identificar el mejor método de transferencia de la información para reducir la ventana de migración. Esta información será útil para preparar en la última fase el paso a producción.

Es importante remarcar que EPAS, gracias al software subyacente que es PostgreSQL, permite realizar esta tarea con parada completa para migrar los datos, que es el procedimiento recomendado, u otras opciones como migración faseada de los datos enviando primero el histórico. La última opción consiste en una migración con el mínimo downtime posible, para ello se establece una réplica lógica entre la base de datos origen y destino empleando software específico. Esta opción aunque pueda parecer la idónea implica la instalación y configuración de software adicional que, posteriormente, hay que purgar del sistema. Por lo tanto solo es recomendable en entornos que realmente no dispongan de una ventana de mantenimiento.

Pruebas funcionales

Algo clave y que muchos profesionales olvidan hasta que se les presenta, es la fase de pruebas funcionales. A lo largo de los años, en HOPLA! Software nos hemos dado cuenta de que ésta presenta un verdadero problema para los clientes. Involucrar no solo a los equipos de base de datos en la migración, si no también a los equipo de desarrollo o usuarios avanzados. Con el fin de simplificar esta fase y los costes añadidos, HOLPA! Software ha desarrollado un software llamado Verifire que asiste en las pruebas funcionales basadas en una batería de pruebas. Lo que exporta es un informe de validación de ejecución de queries y una sonda comparativa de tiempos.

Planificación, puesta en producción y estabilización

Una vez las 5 fases anteriores han sido finalizadas con OK y el comité da el visto bueno se produce la preparación del paso a producción en el que hay que tener en cuenta:

Instalación y configuración de entornos definitivos y sus mantenimientos

  • Planificación de la ventana de actuación
  • Migración de esquemas
  • Migración de datos basado en la ventana de actuación
  • Planificación de conexión y pruebas de validación de la migración
  • Plan de rollback

Finalmente y como conclusión del artículo, hay que tener en cuenta el estudio de ROI. Un proyecto nunca puede llevarse a cabo, excepto por motivos estratégicos, de ciclo de vida o funcionales, si los beneficios económicos no son favorables en el periodo de amortización de los mismos. Por lo tanto, una cuenta sencilla que podemos hacer sería que los nuevos costes de activos+suscripciones+proyecto de migración deben ser inferiores a 3 o 5 años a los anteriores costes que teníamos de activos+licencias+suscripciones.

Esperamos que este artículo les traiga algo de información sobre migraciones y se animen a realizar al menos alguna valoración. Para cualquier duda pueden contactar con nosotros donde sabrán asesorarlos de la mejor opción.

¡Gracias por leernos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *